SOCIMI es el acrónimo de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria.  Están reguladas por la Ley 11/2009, de 26 de octubre.  Son sociedades anónimas cotizadas en un mercado regulado.  Este tipo de sociedades se han implantado con éxito en varios mercados como Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido y Japón.  Su actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de bienes inmuebles, con exclusión de determinados inmuebles, para su alquiler.

Los objetivos de las SOCIMIs son proporcionar liquidez a las inversiones inmobiliarias, impulsar el mercado del alquiler en España en vista a que su penetración es inferior a la del resto de Europa y ofrecer al inversor una rentabilidad estable.

Una de sus principales características es, que el 80% de los ingresos deberá proceder del alquiler de inmuebles y que gozan de ventajas fiscales.

En los últimos tiempos se han constituido varias SOCIMIs.  Unas se han enfocado en inmuebles residenciales mientras que otras lo han hecho en oficinas, locales y centros comerciales como naves industriales.

En vista a la importancia del alquiler para las SOCIMIs es trascendental la calidad del aval de alquiler.

1 comentario

  • UX dice:

    Excelente artículo! La verdad es que la inversión inmobiliaria ofrece muchas posibilidades para los inversores, aunque no todo son ventajas y hay que estudiar bien cada caso concreto. Os dejo un video interesante en el que se comparan las ventajas y desventajas entre ser propietario frente a invertir mediante participaciones tipo crowdfundings, REITs, SOCIMIs…etc. https://youtu.be/GgUbJkzXgdI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mediante la publicación de mi comentario confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad